Oposiciones

Oposiciones: Equivalencias al Título de Bachillerato

Si no tienes el Título de Bachillerato y quieres presentarte a una oposición en la que te lo exigen,que no cunda el pánico os vamos a explicar todas las opciones que tienes para conseguir la equivalencia con el Título de Bachillerato para que puedas presentarte a la oposición escogida.

Son numerosas las oposiciones en las que para cumplir los requisitos debes estar en posesión del Título de Bachillerato o en su defecto, tener un Titulación equivalente a efectos laborales. Si no tienes el Título de Bachillerato y quieres presentarte a una oposición en la que te lo exigen,que no cunda el pánico os vamos a explicar todas las opciones que tienes para conseguir la equivalencia con el Título de Bachillerato para que puedas presentarte a la oposición escogida.

Titulaciones equivalentes al título de Bachillerato a efectos académicos y laborales

Las titulaciones y cursos que son equivalentes a Bachillerato son:

  • El título de BUP ( Bachillerato Unificado Polivalente), a efectos laborales.
  • El Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • El segundo curso de una modalidad de Bachillerato experimental.
  • Un curso preuniversitario.
  • Un título de Grado Medio de Formación Profesional o un título de Grado Superior de FP (a efectos laborales)

En caso de que no tengas ninguna de las titulaciones o cursos  anteriores, tienes otras vías para obtener tu certificado de equivalencia con el Título de Bachillerato:

1. Pruebas de Acceso equivalentes al título de Bachillerato

Según la normativa, podrás solicitar la equivalencia con el Bachillerato a efectos profesionales siempre que superes una de las siguiente Pruebas de Acceso y tengas el título de la ESO o equivalente:

  • Prueba de acceso a Grado Superior siempre que, además, estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años siempre que, además, estés en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. Si no tienes el título de la ESO podrás conseguir la equivalencia si te matriculas en un grado universitario y superas al menos 15 créditos ECTS de estudios universitarios.

Una vez hayas superada la Prueba de Acceso podrás solicitar al Ministerio de Educación el certificado que acredite la equivalencia de tus estudios con el Bachillerato a efectos profesionales.

¿Qué Prueba de Acceso me interesa más prepararme?

Llegado a este punto, te puede surgir la duda de qué Prueba de Acceso te interesa más preparar. Voy a tratar de ayudarte:

  • Si quieres superar esta prueba con el único objetivo de presentarte a una oposición o promocionar, la opción más recomendable sería preparar la prueba de Acceso a Grado Superior, ya que el temario a preparar es más fácil y además el examen suele ser más tarde (mayo-junio) que la prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

          Nuestro consejo: PREPARAR LA PRUEBA DE ACCESO A GRADO SUPERIOR

  • Si lo que quieres es continuar tu formación académica estudiando una titulación universitaria aparte de presentarte a una oposición o promocionar, la opción más recomendable sería preparar la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

          Nuestro consejo: PREPARAR LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD +25

2. Prueba libre de Bachillerato

En caso de que no te encaje la opción de las Pruebas de Acceso te queda la opción de superar la Prueba libre de Bachillerato para obtener el Título de Bachillerato. Esta prueba la organizan las Consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas y se celebra de forma anual.

Para poder presentarte a esta prueba debes hay que cumplir una serie de requisitos:

  • No tener el título de Bachillerato o cualquier otro título equivalente a efectos académicos.
  • Tener 20 años, o cumplirlos durante el mismo año en el que se celebra la prueba.

La prueba se compone de tres ejercicios basados en el el currículum de las asignaturas de Bachillerato.

  • Ejercicios de materias generales de la modalidad de bachillerato elegida.
  • Ejercicios de materias específicas de las materias específicas del bachillerato.
  • Ejercicios de materias de opción de la modalidad de bachillerato que se haya elegido.

Ya has visto que tienes bastantes opciones para poder cumplir el requisito de estar en posesión del Título de Bachillerato o equivalente.Así que si tienes pensado prepararte una oposición ¡adelante con el primer paso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *